Cómo y cuándo sembrar pasto en nuestros Jardines

Muchas veces frente a la posibilidad de querer ver bien verde y alfombrado nuestro césped, pensamos que la única opción es la de comprar esos lindísimos panes de pasto preparados para la instalación y para que nuestro jardín en unos días reluzca totalmente. Es verdad, es una opción muy rápida, y sobre todo tentadora por los resultados inmediatos que obtenemos, pero a decir verdad la instalación y la compra de los mismos puede irse a cantidades de dinero muy altas e inaccesible en estos días.


Cómo sembrar las semillas de césped
Entre una de las opciones para poder lograr esta sensación alfombrada y verde, esta la de sembrar el césped y cuidarlo desde el principio eligiendo el tipo de jardín a plantar.
Dentro de los varios pasos de cómo plantar el césped, uno de los más importantes es la preparación de la tierra que va a recibir estas semillas; para esto es necesario antes de sembrar, revisar el drenaje de la tierra, ya que con la lluvia se pueden generar charcos en el jardín, y esto no permite el buen crecimiento del pasto y puede hasta ahogarlo y pudrir las semillas.
Es necesario chequear la capa de tierra debido a que si poseemos una tierra con pocos nutrientes, o baja en recursos naturales para poder sembrar las semillas, será necesario agregarle una capa abundante de fertilizantes, abono, etc.
La profundidad que el césped necesita para poder vivir bien es una capa de diez centímetros de tierra vegetal; si se cuenta con todos estos requisitos, puede ser posible aún así, agregar un poco de fertilizante a la tierra labrada, lista para recibir las semillas de césped. Esta implementación de fertilizantes no debe ser en exceso.
Existe un paso a la plantación de césped, y es un paso que solo quienes requieren de tiempo suelen hacerlo; éste se realiza después que se labró la tierra, nos referimos al riego para que crezcan las malas hierbas, eso ocurre en aproximadamente 15 días, una vez que han crecido se les implementa un herbicida. Cuando éste hizo efecto, se vuelve a remover la tierra, para luego sembrar el césped; una vez realizado el labrado de la tierra comenzaremos a sembrar el césped.
La plantación del césped, se lleva a cabo esparciendo las semillas por toda la superficie desorganizadamente y en forma uniforme.
Cuándo Sembrar
La mejor época para hacerlo, y la más recomendada, es la de la primavera y el otoño, pero la plantación de césped se puede realizar también en climas menos cálidos como en el invierno; dependiendo del tipo de pasto que estemos plantando.
Recomendaciones
Antes de que nazca el césped será necesario mantener húmeda la superficie de aproximadamente 2,5 centímetros de profundidad por lo cual será necesario regar de a poco la superficie, así logrando por día hacerlo, de dos a cuatro veces, para evitar el riego directo y encharcar o erosionar demasiado la tierra. Una vez que el césped ha crecido, la frecuencia del riego por día debe ser menor.
Uno de los riesgos que tiene un lugar de veraneo, se vincula con la cantidad de agua que necesita el jardín para evitar que se generen hongos. Es bueno preguntar a un profesional y poder implementar un plan preventivo de tipo fungicida; aplicarlo por primera vez y luego repetirlo a los diez o doce días.
Parte importante que va mas allá de cómo plantar el césped, es el mantenimiento que le brindemos luego de que éste crezca.
Como seguramente hemos optado por algún tipo de césped debido a características especiales, será necesario averiguar detalladamente que tipos de cuidados necesita, sobre todo para el uso de fertilizantes, para la altura del corte y para establecer si resiste la sombra, y cuánta agua necesitará.
Parte fundamental para que nuestro césped esté siempre vigoroso, es el corte; es necesario chequear la altura del corte básico para el tipo de césped que tenemos y tener bien afiladas las cuchillas de nuestra cortadora de pasto para llevar a cabo esta tarea.
Por año, es recomendable aplicar de dos a tres veces fertilizante, y si han aparecido hierbas malas usar algún producto recomendado para el tipo de césped que hemos plantado.
Siguiendo los pasos fundamentales para saber cómo plantar el césped, seguro lograremos tener éxito en la siembra que hemos emprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada